sábado, 12 de junio de 2010

Influencia De La Iglesia


Durante el siglo XVIII la iglesia fue esencial para el desarrollo del país, el hecho de que los monjes fuesen los encargados de educar a la población le dio a la iglesia un gran poder en la época, tan grande fue su influencia que existieron hechos como que la iglesia poseía grandes cantidades de riqueza debido a las capacidades que tenían los monjes jesuitas en cultivar las tierras, el hecho de
que estos hayan tenido influencias desde Europa les permitía implementar lo ultimo en tecnología de cultivo es post de perfeccionar sus haciendas.
No solo fue el dinero lo que importo, al ser los jesuitas los encargados de educar... la salida de estos mismos a finales del siglo XVIII marco un gran retroceso en el país ya que se estaba expulsando a los hombres que más cultura manejaban dentro de la sociedad de nuestro país.
Debido a estos hechos ya nombrados, la iglesia obtuvo un gran auge en la época, marco tendencias y fue un patrón de suma importancia para el crecimiento de nuestro país, tal llego a ser la importancia de esta que las unicas fiestas celebradas en el país eran las religiosas como el Corpus Christi y la del Apostol.






Aristocracia En el Siglo XVIII


A lo largo del Siglo XVIII los criollos ya concentraban gran parte del poder económico de Chile, pese a que aún no lograban ocupar los altos cargos políticos que seguían reservados para los peninsulares.
El grupo de españoles era renovado constantemente, esto por la llegada de peninsulares que venían a ocupar cargos políticos o a probar suerte. La aristocracia se va abriendo y aceptando a nuevos integrantes debido al arribo de diversos grupos españoles, especialmente vascos. Ellos se enriquecen rápidamente por su habilidad comercial y se mezclan con la antigua aristocracia castellana formándose la aristocracia castellano-vasca, que será la que tendrá poder político, económico de los siglos XVIII y XIX.
Durante el siglo XVIII comenzó a gestarse en los criollos un cierto malestar. La manera en que eran tratados y las nuevas ideas que empezaron a llegar desde Europa hicieron nacer en ellos una inquietud que poco tardara en expresarse.


Llegan a Chile los Gobernadores Preparados


Con las reformas Borbonicas se cambio el estilo de gobernar, los gobernadores que empezaron a llegar a Chile en el siglo XVIII eran completamente diferentes, estos nuevos cabecillas del país tenían los estudios necesarios para poder tomar decisiones acertadas las cuales le dieron a Chile un mayo crecimiento durante este siglo.
Hechos como la creación de ciudades, el nacimiento de las obras públicas y otra serie de medidas tomadas por estos gobernadores le permitieron a nuestro país experimentar un claro crecimiento social y político.

Destacan obras como:
  • Se crea sistema de Regadío y cementerios
  • Se fundas ciudades como: San Felipe, Los Ángeles, Talca, San Fernando, Illapel, Vallenar, Linares, Parral y Constitución
  • Se abolió la encomienda y sustituyo el Real Situado
  • Se fundaron Universidades como por ejemplo, Universidad de San Felipe.